De Alto Campoo a Sotres en esquies-78 Km en 22 horas

El pasado 26 de Enero de 2015 por fin pude realizar un objetivo que tenia marcado desde hace tres años y es unir el lugar donde trabajo en la estacion de esqui de Alto Campoo con el pueblo de Sotres, detras de los Picos de Europa,despues de una buena nevada con riesgo 4 de Aludes y teniendo que abrir mucha huella se hacia muy complicado y me desanimé, pero el dia 25 de Enero dia antes llovió y despues despejo transformandose la nieve y se compacto bastante y entonces me animé a hacerlo, llame el sabado 25 a Ramiro y se animó a acompañarme y el Domingo despues de currar me bajé a Santander cogí el material y me subí con Ramiro al refugio del Tajahierro en Alto Campoo donde cenamos y a las 0:00 horas de la madrugada partimos del parkin de la estación de Alto Campoo, subimos al collado de los Asnos,pasamos por un colladín y bajamos a Piedrasluengas, despues por las sierras Albas alcanzamos el collado de Secarro, subimos al pico Pumar a donde llegamos a las 7 de la mañana todavía de noche,esquiamos hasta los Puertos de Riofrio donde amaneció, subimos ya abriendo huella porque aqui no transformo tanto la nieve hasta el Tres Provincias y esquiamos hasta la Vega del Naranco donde esta el refugio del Tajahierro y pasamos a San Glorio a donde llegamos a las 12 del mediodia despues de 12 horas de caminata, aquí hicimos una buena parada de 20 minutos para comer (todo lo llevabamos nosotros) y despues subimos al Coriscao abriendo huella, bajamos un poco y subimos al Escaño y despues por arriba en diagonal nos pusimos debajo del pico de la Triguera, subimos a la Triguera y cruzamos hasta la base de la Canal de Pedabejo, subimos la canal y despues de un corto descenso ya estabamos en el macizo central de picos en la Vega de Liordes, subimos cerca del paso de la Padiorna con crampones donde se nos hizo de noche hasta la colladina de las nieves cerca de la Padiorna y esquiamos por la Canal de San Luis hasta lloroza,subimos un poco hasta cerca del Cable donde sube el teleferico de Fuente Dé y ya esquiamos por la pista que pasa por el refugio de Aliva hasta Sotres a donde llegamos a las 21:45 de la noche, ó lo que es lo mismo 21 horas 45 minutos desde que salimos de Alto Campoo y salieron 78 Km y 5.100 mts de desnivel positivo y 5.800 mts de bajadas, allí nos fué a buscar el colega Raúl para llevarnos a Santander y al dia siguiente a las 6:30 de la mañana me tuve que levantar para subir a Alto Campoo a currar,¡¡que putada!!

El mapa del recorrio:

Y el perfil que salió del GPS:

Esta foto es desde el Collado de los Asnos en Alto Campoo dos dias despues de la ruta mientras curraba contemplando el recorrido que hicimos y los pasos por los que fuimos desde el colladin que nos da paso a piedrasluengas hasta el Cable alli a lo lejos en los Picos de Europa donde solo queda la bajada a Sotres:

Mas de cerca el tramo de Piedrasluengas al Tres Provincias:

El tramo del Tres Provincias que esta encima del collado de Secarro al Coriscao:

Y el tramo del Coriscao hasta el Cable ya en los Picos de Europa cerca de Sotres:

Y estas son del dia antes de la travesia tambien desde los Asnos que se ve el recorrido pasando por el colladin y Piedrasluengas y despues por el collado de Secarro y el Pico Pumar de izquierda a derecha,aqui está muy bonito con mar de nubes, y en las siguientes fotos todos los pasos por el Tres Provincias, San Glorio, Coriscao, el Escaño, la Triguera, Pedabejo, la Padiorna, el Cable y despues Sotres:

Y estas tomas son desde Peña Sagra que las hice el año pasado,esta es del tramo de los Asnos hasta Piedrasluengas, lo punteado es que pasamos por detrás.

El tramo de las Sierras Albas de Piedrasluengas al Cdo de Secarro.

El tramo del Collado de Secarro, Pico Pumar y Riofrio.

El tramo del paso por Tres Provincias, San Glorio y Coriscao.

Y por ultimo el paso por el Coriscao, el Escaño, la Triguera, la canal de Pedabejo, el Cable y Sotres.

Y ya vamos al lio con la primera foto de la travesia en el parkin de Alto Campoo a las 0:00 horas de la noche.

Subiendo por las pistas de esqui, detras Brañavieja iluminado.

En el collado de los Asnos a la altura del cartel de la pista de esquí.

En el puerto de Piedrasluengas a donde llegamos en 1 hora y 45 minutos desde que salimos de Alto Campoo

En el bosque que hay despues de pasar la pista que va a Caloca

Debajo iluminado el pueblo de Caloca

Un servidor en una cabaña ya cerca del collado de Secarro

Pasamos el collado de Secarro y ya estamos en el Pico Pumar a las 7 de la mañana, tardamos 7 horas en llegar hasta aquí

Como por aqui pasamos de noche, para que se vea como es de dia pongo estas fotos que son de otro año desde el Pico Lezna que está pegado al Pico Pumar donde he marcado todo el recorrido que hicimos de noche desde Alto campoo hasta el Pico Pumar

En esta foto sacada desde el Pico Pumar de otro dia, he marcado la bajada que hicimos de noche a riofrio y la subida desde Riofrio hasta el Tres Provincias

Y esta foto tambien es de otro dia desde el Lezna parecida a la anterior donde se ve la bajada del Pumar a Riofrio y la subida al Tres provincias

Y de noche llegamos a Riofrio y ya empezó a amanecer, detras el pico Lezna y a la izquierda el Pumar de donde bajamos

De Riofrio tiramos al valle de Fuentes Carrionas al fondo ya amaneciendo

Detras el Pumar y Lezna

Al fondo la subida que nos espera hasta el Tres Provincias por el valle de Fuentes Carrionas

Detras con un punto marcado el pico Pumar por donde pasamos a las 7 de la mañana

Aqui ya tuvimos que abrir algo de huella....detras la bajada desde el Pico Pumar que hicimos de noche a Riofrio

Y ya sale el sol remontando el Valle de Fuentes Carrionas

Los Altos del Tio Celestino dandoles el sol

Vamos poco a poco remontando el ancho valle de Fuentes Carrionas, ya muy lejos queda Alto Campoo, Peña Labra se ve a la izquierda del punto

En medio el Curavacas, debajo los puertos de Pineda, vamos trazando nuestra huella por donde no ha pasado nadie, esta subida fue preciosa

Ahi estoy subiendo con el Tres Provincias que ya asoma al fondo

Ya en la laguna de Fuentes Carrionas con el Tres Provincias mas cerca, esta subida se nos hizo durilla

En plena subida al Tres Provincias con el Curavacas detras a la izquierda

LLegando a la cumbre del Tres Provincias, detras la vecina cumbre de Peña Prieta

Auto foto de los dos en la cumbre del Tres Provincias

Ramiro en el Tres Provincias, detras con un punto el Coriscao nuestra siguiente cumbre y mas lejos los Picos de Europa y Sotres esta mas atras....

Esquiando la palona del Tres Provincias

LLegamos al Boquerón de Bobias y debajo la Vega del Naranco

LLegando a la Vega del Naranco con el Boquerón de Bobias detrás

LLegando al refugio del Tajahierro en la Vega del Naranco

Cogimos un poco de agua en el rio y continuamos por el paso de Tarna a San Glorio

Y en el puerto de san Glorio a las 12 del mediodia despues de 12 horas desde que salimos de Alto Campoo, aqui paramos 20 minutos a comer para vaciar un poco la mochila y continuamos...

Y ahora a subir al Coriscao que le tenemos en frente

Detras con un punto el Tres Provincias y la bajada que hicimos

El tramo que hicimos por la noche desde alto Campoo al Pico Pumar

Un servidor llegando a la cumbre del Coriscao remangado por el calor, con Alto Campoo alli a lo lejos marcado con un punto

Por donde pasamos, el Pico Pumar y el Tres Provincias

LLegando a la cumbre del Coriscao se ve con un punto otro objetivo, la Canal de Pedabejo que nos pasará al Macizo Central de Picos

Detras de Ramiro el Pico Escaño bien nevado donde pasaremos despues

Auto foto en la cumbre del Coriscao

Esquiando el Coriscao, con un punto marcado la Canal de pedabejo, a por ella!!

Nos acercamos al Escaño marcado con un punto donde hay que poner pieles para subir

Subiendo a la cumbre del Escaño dejamos atras el Corsicao

Quitando pieles en el Escaño, detras el Macizo central de Picos que tenemos que cruzar

Fuimos por la cresteria hasta el alto de la Triguera, debajo la curva del puerto de Pandetrave con un punto

Bonitas vistas de la Torre Bermeja en el Macizo Occidental de Picos

Con un punto la canal de Pedabejo, nos acercamos a ella

El punto de la izquierda es el Alto de la Triguera a donde tenemos que subir ahora y el punto de la derecha es la Canal de Pedabejo

Esquiando desde el alto de la Triguera con la canal de Pedabejo en frente

Acercandonos a la canal de Pedabejo, vemos muy lejos el recorrido que hicimos de noche desde Alto Campoo pasando por el collado de Secarro y el Pico Pumar

Y vemos lo recorrido durante el dia desde el Pico Pumar por el Tres Provincias, el Coriscao, el Escaño y la Triguera

En plena canal de Pedabejo, al fondo a la izquierda muyyy lejos con un punto Alto campoo

Subiendo la canal de Pedabejo, detras con esa palona tan grande el Pico de la Triguera por el que acabamos de pasar

En el alto de la canal de Pedabejo con el espectacular tiro de Pedabejo encima nuestro

Ya encima de la Vega de Liordes se ve con un punto el paso que haremos despues ya de noche con crampones para subir a la colladina de las Nieves cerca de la Padiorna

Esquiando a la Vega de Liordes, detras con un punto el paso de crampones hacia la Padiorna

En la Cabaña de la Vega de Liordes

Cruzando la vega de Liordes y detras con un punto el collado de Pedabejo y la pequeña bajada a Liordes ya anocheciendo

Y ya de noche a las 7 de la tarde subimos con crampones el paso que nos llevara a la colladina de las nieves muy cerca de la Padiorna

En la colladina de las nieves quitando pieles para bajar la canal de san Luis petada de nieve polvo y sin huellas porque el teleferico está cerrado, je! je!

Esquiamos hasta los Hoyos de LLoroza y remontamos un poco cerca de la estacion superior del teleferico hasta la Horcadina de Covarrobres en donde estamos ahora, cansados pero felices porque ya solo quedan 10 Km para abajo de la pista de Aliva hasta Sotres

En el refugio de Aliva

Y a las 21:45 de la noche despues de casi 22 horas de travesia sin quitarnos los esquies todo por nieve llegamos a Sotres despues de 78 Km y 5.100 mts positivos y 5.800 negativos a donde nos vino a buscar Raúl y nos llevo a Santander, me metí en la cama a las 12 y pico de la noche y a las 6:30 a levantarme para ir otra vez a Alto Campoo a Currar, pero eso ya es lo de menos despues del subidón de hacer esta travesía tan guapa con una sensación guapísima de avanzar kilometros y kilometros sobre los esquies.